Ir al contenido principal

MicroMomentos y Marketing Digital

En 2011 Jim Lecinski publicó un libro sobre lo que Google denominaba “El Momento Cero de la Verdad” (ZMOT por su sigla en inglés); que refiere al momento en el proceso de compra cuando el consumidor investiga un producto antes de realizar la compra.
Esto se desprende del concepto que Procter & Gamble llamó FMOT (First Moment of Truth – Primer Momento de la Verdad); ese momento posterior al estimulo en el que escogemos un producto en la tienda o supermercado; previo al segundo momento de la verdad que es la experiencia que la persona obtiene del producto o servicio adquirido. Los pasos eran, Estimulo > Primer Momento de Verdad > Segundo Momento de la Verdad
Google identificó ese momento cero, ZMOT, que ocurre cuando una persona busca información, revisa, compara e incluso hasta decide la compra antes de llegar a la tienda, al FMOT.
Con el tiempo (2013) Brian Solis acuño la idea del Último Momento de la Verdad, UMOT, refiriendo a ese momento en el que las personas comparten en redes sociales, o un comentario en el sitio de compra, o en un blog su experiencia con el producto o servicio adquirido (posterior al segundo momento de verdad). Este UMOT se vuelve un insumo para el siguiente ZMOT.
Pero en este negocio nada permanece un largo período; en este último tiempo los amigos de Google han identificado un cambio de hábito en las personas, el que han denominado “Micro Momentos“.
Los define como ese instante de tiempo en el que las personas recurrimos a un dispositivo (generalmente móvil), para tomar determinada acción, referida a una necesidad o deseo, que se a disparado por algún estímulo en ese momento preciso.

Estos momentos se identifican de diferentes tipos: “Quiero saber”, “Quiero ir”, “Quiero comprar” y “Quiero hacer”. Para estas personas, esas necesidades o deseos están cargados de intención, contexto e inmediatez.
Debemos tener presente que el 82% de los usuarios de smartphones asegura que consulta su dispositivo sobre compras que están por realizar, ya sea para adquirir información o para comparar productos y/o precios; así como el 91% dice recurrir a su smartphone para buscar información mientras realiza una tarea.
Así como las tiendas retail tienen menos visitantes pero los consumidores gastan más cuando las visitan, dada la información que ya recogieron en sitios web e investigación en redes sociales; lo mismo está sucediendo en los sitios web de e-commerce, menor cantidad de accesos y mayores conversiones.
Porque en definitiva son estos micro momentos los que llevan a las personas a su tienda física o en línea; o a los sitios de la competencia.
Cada micro momento puede comportarse como un momento cero de la verdad; sin duda la estrategia cambia, la forma de abordar estos momentos es diferente, pero la necesidad de las marcas de trabajar para ganarlos es imperativo.
Las marcas deben estar presente, identificarlos y anticiparse a los micro-momentos de los usuarios y así ayudarlos cuando estos ocurran.
Tratar de que nuestra presencia sea útil, relevante a las necesidades o deseos que originan ese momento, aportar valor al disparador de ese momento y así poder conectar con las personas.
E indudablemente la celeridad es clave, identificar cambios o necesidades y actuar lo más rápido posible, por algo se les llama micro-momentos, la inmediatez es su principal característica.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim