Ir al contenido principal

Redes Sociales ¿Estar presentes para ganar, o solo para no perder?

Esta es la pregunta que debemos hacernos en muchos órdenes de la vida, ¿jugamos para ganar o para no perder? En este caso, a lo que a me refiero es a las redes sociales y a las empresas.

Esto es el corazón de la estrategia en redes sociales, vamos a estar allí para ganar clientes, fans, evangelizadores, para conectar con las personas, para aumentar la lealtad a la marca, para aumentar las ventas; o simplemente vamos a estar presentes porque no se puede estar ausente.

La presencia de las empresas en los medios sociales no es un obligación para conectar con los clientes, mantener conversaciones 2.0 o por su enorme potencial de futuro. Muchos expertos les dirán, la estrategia para una presencia exitosa, los pasos, el camino al éxito: esuchar, comprometer, medir, colaborar; no estas en redes sociales para vender sino para satisfacer las necesidades de las personas.

Si alguien les dice esto, tengan cuidado, presten atención. Siempre el fin es aumentar las ganancias, de otra forma las empresas quiebran. Aunque no sea en forma directa, el fin último es aumentar las ventas, los mensajes en redes sociales que apelan a la emoción y a veces siguen el camino más largo hacia los clientes suelen ser los más directos al corazón de los mismos y, a sus bolsillos.

Como ejemplo les dejo algunos datos de Facebook. La verdad es que el 61% de los usuarios sólo dan “me gusta” en una página de Facebook con el fin de obtener acceso a un cupón o descuento, o participar de un sorteo. Sólo el 2% de los fans vuelven a la página de Facebook de la marca después de explicitar que esta les gusta. Incluso si un cliente le ha gustado su página, hay un 84% de posibilidades de que no verá el contenido que va a publicar en ella en el futuro.

Las empresas deben definir que es una campaña exitosa, seleccionar en cuáles medios sociales es fundamental concentrar los esfuerzos para obtener el mejor resultado para el negocio, buscar aquellas personas en las que influir signifique conseguir más tracción para la marca y, nunca perder de vista el futuro, identificar qué es lo que va a cambiar en los próximos meses, las tendencias, las modas, en donde poner el ojo a futuro. Claro que siempre medir, medir, medir; de otra forma es imposible saber si se alcanzan o no los objetivos.

Sin lugar a dudas, las oportunidades de crecimiento y las técnicas más nuevas y más rápidas en marketing se concentran en los medios sociales. Es fundamental construir la estrategia en medios sociales con una visión clara de su estrategia global del negocio; de forma que al alcanzar el éxito en estos nuevos canales sociales centrados en el consumidor, se alcance el éxito de la empresa en un todo.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim