Ir al contenido principal

Relación entre empresas y consumidores en redes sociales

En el entendido de que Internet ha revolucionado las comunicaciones entre consumidores, mercado y empresas, las redes sociales han sido un disparador de expansión general extraordinaria.

Lo que podemos observar hoy es la existencia de una brecha en la percepción de la relación existente en medios sociales, entre consumidores y empresas. Las empresas consideran determinados factores como claves en esta relación que distan un poco de lo que realmente los consumidores están buscando de ella.

Según un informe de IBM "From social media to social CRM", se muestra que el 70% de los ejecutivos cree que llegar a los consumidores a través de redes sociales les ayudará a aumentar la cantidad de estos que los apoyan, defienden o recomiendan.
Sin embargo, el 64% de los consumidores dicen que sentir pasión por una marca es un requisito previo a relacionarse con la empresa en los medios sociales y sólo el 38 por ciento de los consumidores sienten que las interacciones en medios sociales con una empresa tendrán una influencia favorable sobre su lealtad a la misma.

Según los clientes, las razones por las cuales interactúan con las empresas en redes sociales son:
61% Descuentos
55% Compras
53% Revisión de rankings de productos
53% Información general
52% Información exclusiva

Desde la perspectiva de las empresas se piensa un poco distinto y se asigna un valor diferente al que dan en realidad los usuarios a los posibles objetivos.
Las empresas piensan que los clientes que les siguen en redes sociales buscan:
73% Aprender y conocer nuevos productos
71% Información general
69% Emitir o enviar opiniones acerca de productos y servicios actuales
68% Información exclusiva
63% Revisión de rankings de productos

Esta diferencia de ideas hace que la comunicación desde las empresas hacia los consumidores no sea la más apropiada.
El mercado ha cambiado radicalmente y las personas que integran la sociedad también, este grupo de individuos online no solo influyen en la red, sino que estas conexiones trascienden las fronteras de Internet al ser luego reproducidas en medios tradicionales.

Recordando el Manifiesto del Tren de Claves (The Cluetrain Manifesto), dentro de sus tesis se ilustran estos cambios que se han producido en las comunicaciones con el mercado y la forma en que las personas se relacionan, provocada por la extensión de Internet y la globalización de la economía; exhortando a la utilización de un nuevo conjunto de reglas.
Según estas nuevas reglas la clave del mercado son las personas, cada una con su propia voz.

Algunas de estas tesis (a modo de ejemplo) son:
Los mercados son conversaciones.
Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.
Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.

Entonces, siendo así esta realidad que nos ha tocado vivir, por qué existe esta brecha de percepción, provocada evidentemente por la visión de las empresas que difiere del objetivo de los consumidores; siendo que los consumidores son quienes tienen el poder hoy.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim