Como para dar un encuadre y aclarar el concepto, la marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
En un mundo de cada vez mayor exposición personal, la idea de marca personal cobra una importancia relevante y debe ser atendida con cuidado aunque solo sea pensando en la búsqueda o permanencia en el trabajo.
La historia de tu vida está en la red y quien quiera contratarte o saber algo de ti ya sea profesional o de algún otro tipo de interés se va a meter en la red y va a mirar qué has hecho, qué has escrito, dónde está esa marca en la red.
Hay varias estrategias, ninguna receta que garantice el éxito, para trabajar este campo; sitios webs, artículos en revistas, participación en otros sitios, redes sociales entre otras.
Una estrategia de marca personal se compone de tres pilares, "lo que soy" (quién soy, cómo me relaciono con otras personas y a dónde quiero llegar), "lo que digo" (qué mensaje transmitimos, cómo lo hago y si logro el objetivo buscado) y "donde estoy" o doy a conocer mi marca (qué canales utilizo para hacer llegar ese mensaje a los demás).
Los medios sociales o las redes sociales son cada vez más importantes dentro de esta estrategia de personal branding dada la posibilidad de mantener contacto con miles de personas de forma de hacer trabajar juntas todas nuestras iniciativas y de esta manera de potenciarlas y con esto influenciar positivamente nuestra marca personal.
Para esto debemos ser tremendamente consistentes en todas las iniciativas que se encaren.
En Facebook debemos aprovechar los millones de usuarios existentes mostrando imágenes que refuercen la idea de marca que deseamos trasmitir desde un punto de vista más social.
En Linkedin debemos actualizar el curriculum completo, la educación, los conocimientos específicos y seleccionar aquellos grupos que son de interés para construir un perfil profesional de nuestra marca.
Twitter es la herramienta por preferencia para compartir con el mundo, compartir ideas, pensamientos, colaborar con otros, intercambiar opiniones con individuos con intereses similares.
Sin dejar de lado otras redes como Google+, Pinterest, y prestar especial atención a los sitios de scoring social como hemos discutido en otros posts.
Más allá de todas estas redes, el secreto principal es ser consistentes en el mensaje, buscar la arista correspondiente a cada una de ellas y potenciar el concepto de marca personal que queremos transmitir, pensar antes de publicar algo y siempre cuidar nuestra imagen personal.