Ir al contenido principal

Los Medios Sociales y la Educación


Un mirada a las posibilidades que nos dan los Medios Sociales aplicados el mundo educativo.

Es emocionante lo lejos que hemos llegado con las redes sociales y como se han introducido en los ámbitos educativos, en colegios y universidades de todo el mundo ya sea en alumnos o profesores. Hace apenas unos años el estado de la enseñanza en las redes sociales era muy pobre, aunque se ha avanzado el mundo académico es muy resistente al cambio, definitivamente hay personas en la enseñanza que todavía se resisten a las nuevas reglas de los medios sociales.

Aquí va una de las ideas fuerza que pueden cambiar esta relación: Mostrar más, hablar menos.
Con poco esfuerzo y sin ninguna inversión es posible utilizar el tiempo que los estudiantes pasan conectados en la red a favor de la enseñanza.

Los recursos disponibles en la red son muchos y variados, algunos tienen diferencias de uso o de formas de conectar. Estos son algunos ejemplos pero de igual forma se puede elegir utilizar Facebook en lugar de Google+ o Vimeo y no Youtube.

Una de las mejores maneras de aprovechar el tiempo que los estudiantes están activos en los medios sociales es utilizando plataformas populares como herramientas de expansión del aula.
Por ejemplo, puede utilizar un blog ya sea de wordpress o blogger como el programa del curso; utilizar Google+ para crear círculos con cada grupo de clases que se maneje hasta aprovechar  twitter como herramienta donde hacer preguntas fuera de clase.

Otras plataformas que pueden ser utilizados incluyen Slideshare para presentaciones y hasta Pinterest, sin olvidarnos de un canal en Youtube para organizar los videos de la materia que se está dictando. Y nuevamente compartir todo con el círculo de la clase en G+ y hasta incluso organizar sesiones de hangout en la plataforma para el seguimiento de trabajos colectivos

Sin lugar a dudas es necesario permitir a los alumnos crear o compartir sus propios contenidos, o aquellos contenidos que ellos encuentren en la red de forma de hacer el aprendizaje más colaborativo.

El máximo objetivo sería conseguir un estadio de aprendizaje continuo,  lograr que los alumnos adquieran la habilidad para buscar y compartir información útil, incluyendo la capacidad de capitalizar la experiencia de sus pares, así como la propia y la del entorno; utilizando la inteligencia colectiva para el fortalecimiento del grupo y por consiguiente de todos los individuos.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim