Un mirada a las posibilidades que nos dan los Medios Sociales aplicados el mundo educativo.
Es emocionante lo lejos que hemos llegado con las redes sociales y como se han introducido en los ámbitos educativos, en colegios y universidades de todo el mundo ya sea en alumnos o profesores. Hace apenas unos años el estado de la enseñanza en las redes sociales era muy pobre, aunque se ha avanzado el mundo académico es muy resistente al cambio, definitivamente hay personas en la enseñanza que todavía se resisten a las nuevas reglas de los medios sociales.
Aquí va una de las ideas fuerza que pueden cambiar esta relación: Mostrar más, hablar menos.
Con poco esfuerzo y sin ninguna inversión es posible utilizar el tiempo que los estudiantes pasan conectados en la red a favor de la enseñanza.
Los recursos disponibles en la red son muchos y variados, algunos tienen diferencias de uso o de formas de conectar. Estos son algunos ejemplos pero de igual forma se puede elegir utilizar Facebook en lugar de Google+ o Vimeo y no Youtube.
Una de las mejores maneras de aprovechar el tiempo que los estudiantes están activos en los medios sociales es utilizando plataformas populares como herramientas de expansión del aula.
Por ejemplo, puede utilizar un blog ya sea de wordpress o blogger como el programa del curso; utilizar Google+ para crear círculos con cada grupo de clases que se maneje hasta aprovechar twitter como herramienta donde hacer preguntas fuera de clase.
Otras plataformas que pueden ser utilizados incluyen Slideshare para presentaciones y hasta Pinterest, sin olvidarnos de un canal en Youtube para organizar los videos de la materia que se está dictando. Y nuevamente compartir todo con el círculo de la clase en G+ y hasta incluso organizar sesiones de hangout en la plataforma para el seguimiento de trabajos colectivos
Sin lugar a dudas es necesario permitir a los alumnos crear o compartir sus propios contenidos, o aquellos contenidos que ellos encuentren en la red de forma de hacer el aprendizaje más colaborativo.
El máximo objetivo sería conseguir un estadio de aprendizaje continuo, lograr que los alumnos adquieran la habilidad para buscar y compartir información útil, incluyendo la capacidad de capitalizar la experiencia de sus pares, así como la propia y la del entorno; utilizando la inteligencia colectiva para el fortalecimiento del grupo y por consiguiente de todos los individuos.