Ir al contenido principal

Google y la Privacidad


La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial. La vida publica, por otro lado, es aquella porción de tu vida que le muestras al mundo, la que todos pueden ver. Según el diccionario de la Real Academia Española, privacidad se define como "ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión". El desarrollo de la Sociedad de la Información y la expansión de la Informática y de las Telecomunicaciones plantea nuevas amenazas para la privacidad que han de ser afrontadas desde diversos puntos de vista: social, cultural, legal, tecnológico.

La privacidad en Internet se refiere a controlar quien puede tener acceso a la información que posee un determinado usuario que se conecta a la red. Si bien ya hablamos algo de la Privacidad en Facebook la mayor red social o hasta en la Computación en Nube en estos últimos días con el anuncio de Google de unificación de todas las políticas de privacidad de todos sus servicios el tema ha saltado con mayor virulencia al escenario publico.

Las personas generamos en la red mucha información y alguna de ella sin tener conocimiento de que está allí. Pensemos que existen básicamente dos tipos de información que se puede obtener públicamente acerca de un usuario, la información que este comparte por si mismo y la información obtenida o recopilada a través de métodos de seguimiento electrónico.

El cambio que propone Google unificará a partir del 1 de Marzo de 2012 los datos de los usuarios de todos sus servicios en un sólo gran repositorio de información, Gmail, YouTube o Google+ conformarán una gran fuente de información para los fines que Google estime convenientes. La idea es esa combinar toda la información para poder dar servicios más dirigidos, pero principalmente de manera de elevar tu valor como receptor de publicidad.

Esto encendió una alarma desde el Congreso de los Estados Unidos hasta las autoridades de protección de datos de la Unión Europea, incluso con artículos como el de Forbes “Google dice adiós a la Privacidad”.
Estas prácticas de Google apuntan al desarrollo y masificación de servicios en base a contexto, que se benefician de la extracción de  información desde diferentes fuentes contextuales y de fácil acceso, donde las redes sociales están jugando un papel preponderante, junto con aplicaciones que combinan y analizan grandes cantidades de datos.

Pero, ya veremos dentro de unos días si logran imponer este cambio o si las autoridades logran retrasarlo para poder estudiar el tema con un poco más de profundidad.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim