Ir al contenido principal

Empresas y Comunidades 2.0

He estado viendo varios perfiles en redes sociales de distintas empresas y he notado algo interesante, las comunicaciones siguen siendo mayoritariamente en un solo sentido.

Hay alguna interacción, algunos responden preguntas, derivan quejas o atienden algún tipo de reclamo, pero sigo leyendo sobre casos de éxito y estos se basan en escuchar, analizar e interactuar con las personas para obtener un mejor resultado para las empresas.

Los tiempos han cambiado algunas cosas, hoy cuando las personas escuchan sobre un producto o un servicios, su primera reacción es "Voy a buscarlo en Internet".
Al emprender el viaje se embarcan en una aventura para descubrir la información que necesitan sobre un producto, un servicio, un problema o una oportunidad.

La estrategia de las empresas no puede quedar en solamente esperar a ser descubiertos, debe ir un paso más allá y descubrir ellas mismas a las personas que podrían llegar a necesitar ese viaje o que ya han sarpado en su aventura pero no han fijado el rumbo hacia su empresa.

En estos tiempos, no es lo mejor perseguir a su competencia, ni perseguir la tecnología. Lo necesario hoy en día es "Perseguir a su consumidor”.

Por lo tanto, ¿Quiénes deben generar una comunidad, las personas alrededor de las empresas o las empresas en torno a las personas?
Las empresas deben seguir a sus consumidores actuales y futuros.
Las empresas deben escuchar a las personas.
Las empresas deben generar compromiso hacia sus usuarios.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim