Ir al contenido principal

Privacidad de datos personales en Facebook

Después haber escrito y discutido varias veces sobre como las redes sociales borran la frontera entre la vida pública y la privada, y como cada uno de los usuarios son quienes deben poner este límite, sigo sintiendo que la gente no entiende y vuelvo nuevamente sobre lo mismo con una pregunta que encontré en Internet.

¿Cuanta seguridad tiene su amigo más tonto?

Hemos estado discutiendo sobre la seguridad o privacidad en los medios de comunicación sociales y puntualmente sobre qué tan seguro puede ser Facebook como red social.
Las personas tienen la idea de que Facebook puede ser seguro, ya que se puede restringir el contenido visible para unos pocos amigos y tener niveles de seguridad que filtren lo que otros pueden ver.
Acá surge esta maravillosa expresión de una sola línea que ilustra la realidad que muchos desconocen:

-Sí, pero tu seguridad es tan fuerte como la de tu amigo más tonto!

Sabemos que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, y en términos de redes sociales, el eslabón más débil es el amigo con la peor o más débil configuración de privacidad y seguridad personal.
Si bien podemos pensar que sabemos quiénes son nuestros amigos, no sabemos realmente qué tan bien logran su privacidad y seguridad en línea.
Dadas las políticas de acceso cada vez más intrusivas que están siendo adoptadas por los proveedores de tecnología de redes sociales, todos hemos potencialmente aumentado nuestra vulnerabilidad sin saberlo.
A pesar de que Facebook ha proporcionado a sus usuarios mayores herramientas de control sobre quién ve la información personal y cómo se utiliza, nuestra red social sólo será siempre tan segura como la seguridad de nuestro amigo más permisivo, y eso es una realidad peligrosa.

Esto incluye a las aplicaciones que tenemos cargadas nosotros y nuestros amigos. Si bien también se puede configurar la privacidad o la información que compartimos con ellas; muchos permisos son exigidos obligatoriamente y en ese caso algunos son importantes y comprometen la información a través de nuestro amigo “más tonto”.

¿Qué información aparece en el registro de acceso a la plataforma?
En el registro de acceso a la plataforma se muestra la información sobre ti y sobre tus amigos que han solicitado las aplicaciones que utilizas. Puedes utilizar la página de Configuración de la aplicación, para controlar qué aplicaciones pueden acceder a tu información y qué acciones pueden realizar en tu nombre. Las aplicaciones que utilizan tus amigos también pueden acceder a la información de tu perfil.

Dentro de los permisos a los que damos acceso a la aplicaciones esta:
Acceder a la información de mis amigos (obligatorio en algunas aplicaciones).
Cumpleaños, creencias religiosas e ideología política, familiares y situación sentimental, información de pareja, ciudades de origen, ciudades actuales, gustos, música, televisión, películas, libros, citas, actividades, intereses, historial educativo, historial laboral, estado de conexión, sitios web, grupos, eventos, notas, fotos, vídeos, fotos y vídeos de amigos, acerca de mí y estados de Facebook

Para todo estos temas podemos configurar permisos de que información pueden ver las aplicaciones a través de tus amigos, pero por defecto es bastante amplia.

Es como tener un amigo chismoso, ese al que le decís algo y sale corriendo a gritárselo a todo el mundo; por ejemplo te ganas la lotería, se lo decís a tu amigo y este sale a la calle y lo grita, y lo repite en todas partes.

Hay que tener mucho cuidado con las configuraciones de privacidad y seguridad pero también hay que tener cuidado con lo que se dice y se muestra en la red, allí todo es público.

Para configurar tus permisos

Para tener más información sobre la seguridad, privacidad y permisos


Este texto es parte del acuerdo de términos y condiciones que los usuarios de Facebook aceptan al crear sus cuentas.

• Compartir el contenido y la información.
Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte… Además:
1. Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, "contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidad y aplicación: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta (a menos que el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado).
2. Cuando eliminas contenido de PI, éste es borrado de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu equipo informático. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).
3. Cuando usas una aplicación, tu contenido e información se comparte con ella. Exigimos que las aplicaciones respeten tu privacidad y tu acuerdo con esa aplicación controlará el modo en que la aplicación puede usar, almacenar y transferir dicho contenido e información
4. Cuando publicas contenido o información con la configuración "Todos", significa que permites que todos, incluidas las personas que son ajenas a Facebook, accedan y usen dicha información y la asocien a ti (es decir, tu nombre y foto del perfil).
5. Siempre valoramos tus comentarios o sugerencias acerca de Facebook, pero debes entender que podríamos utilizarlos sin obligación de compensarte por ello (del mismo modo que tú no tienes obligación de ofrecerlos).

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim