Ir al contenido principal

Protocolos para Medios Sociales

Este post esta basado en una charla sobre Protocolos en Medios Sociales dada por Veronica Fielding fundadora de Digital Brand Expressions (http://www.digitalbrandexpressions.com/). DBE es una empresa especializada en consultoría en marketing de buscadores y marketing social a empresas del Fortune 1000.

Lo primero que debe hacer la empresa es saber donde esta parada, cual es su realidad en la web social al día de hoy.
Al tener esto debe fijarse las metas, donde quiere estar, que logros desea alcanzar, mejorar las ventas, reconocimiento del mercado, reracionamiento con los clientes, etc.
Algunas de las metas que elijamos pueden ser alcanzadas en el corto plazo y otras no, debemos saber definir claramente estos asuntos para no considerar el proyecto un fracaso.

Debemos especificar protocolos para los nombres de usuarios que se usarán por lo menos en los 15 sitios sociales más accedidos.
Es necesario fijar políticas de cambio de contraseña y de iteración en las actividades, ¿cuan a menudo necesitas hacer algo para permanecer activo en el sistema?

Lo siguiente es buscar información de tu empresa y de tu competencia, para esto puedes usar Twitter, chequeaó hash tags; Linkedin, cheqeuar por tu empresa en el cuadro de busqueda de empresas; en You tube chequear por canales que hablen de tu empresa; utilizar herramientas como Google Alerts, Same Point, buscador de Twitter; motores de búsquedas.

Al principio se debe tratar solamente de escuchar, escuchar el mercado, a la competencia, a nuestros clientes y cualquier otro grupo con el que tengamos relación.
Intentar no hablar demasiado, escuchar para aprender.
Documentar las cosas que has recogido y lo que se ha aprendido y ver si es necesario cambiar los planes o metas fijadas antes de comenzar.
Definir las formas en que vamos a medir nuestras metas y como saber si se han alcanzado los objetivos.

Empezar con un plan para construir y mantener no muy grande. Expandirse de acuerdo con las metas alcanzadas y los recursos con los que se cuenta. Siempre recordar que el contenido “Libre” (Free) es distinto de “Sin Costo”

Es necesario planificar políticas para saber como escribir, que se harán con los comentarios negativos, cada cuanto tiempo se va a chequear el status, ¿están los sitios sociales bloqueados por el departamento de IT?
Planear para cuando el equipo de comunicación este de vacaciones o se vaya, que pasa si la competencia pone contenidos mal intencionados, etc.

Se deben considerar las áreas claves de la empresa, Marketing, RR.HH., Relaciones Corporativas, Legal, IT, etc.

Tener claro que existen riegos que debemos saber como se va a actuar cuando estos se presenten, Competidores agresivos, clientes insatisfechos, prensa negativa por errores

Luego de esto el plan será aprobado y deben comprometerse con Escuchar y cooperar

Comenzar con una comunicación tranquila, esperar las diferentes reacciones y hacer ajustes. Continuar escuchando, responder pronto, aprender haciendo
Es necesario medir para estar seguro de los logros; saber que cosas funcionaron y que no está funcionando para poder corregir con anterioridad a expandirse a otros canales o sitios.

Entradas populares de este blog

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada.
Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc.

Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir.

Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación.


A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo.
-----------------
Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estremecedoras.
El tipo …

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura (siempre en tono de humor).

Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica.

Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a "Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación".


Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura.
Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos.

1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo, ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura.
La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo.

2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él mismo y ahora ha pasad…

Disrupción en la Publicidad en Internet

El negocio de la publicidad en la web está pasando por un momento disruptivo con los bloqueadores de publicidad que requerirá de mucho ingenio.
Alguno se preguntará, ¿Pero por qué? si es solo software, habrá que poner ingenio en evitarlos.
La respuesta es un poco más complicada que eso, según el informe de Paigfair “The state of the blocked web) (http://www.slideshare.net/pagefair/methodology-71460616) el uso de  Ad-Blockings (bloqueadores de publicidad) creció un 30% a nivel mundial el año pasado superando los 600 millones de dispositivos.
Esto más allá de las consecuencias económicas para los sitios web, anunciantes y las marcas tiene un mensaje contundente de los usuarios; no queremos ver más publicidad.
En si es entendible dado el abuso que se ha hecho de esta, la cantidad de avisos que invaden la pantalla tratando de atraer nuestra atención en lo que conocemos con marketing de interrupción (outbound marketing), buscando robarnos unos segundos de nuestro tiempo están terminado po…