Este post esta basado en una charla sobre Protocolos en Medios Sociales dada por Veronica Fielding fundadora de Digital Brand Expressions (http://www.digitalbrandexpressions.com/). DBE es una empresa especializada en consultoría en marketing de buscadores y marketing social a empresas del Fortune 1000.
Lo primero que debe hacer la empresa es saber donde esta parada, cual es su realidad en la web social al día de hoy.
Al tener esto debe fijarse las metas, donde quiere estar, que logros desea alcanzar, mejorar las ventas, reconocimiento del mercado, reracionamiento con los clientes, etc.
Algunas de las metas que elijamos pueden ser alcanzadas en el corto plazo y otras no, debemos saber definir claramente estos asuntos para no considerar el proyecto un fracaso.
Debemos especificar protocolos para los nombres de usuarios que se usarán por lo menos en los 15 sitios sociales más accedidos.
Es necesario fijar políticas de cambio de contraseña y de iteración en las actividades, ¿cuan a menudo necesitas hacer algo para permanecer activo en el sistema?
Lo siguiente es buscar información de tu empresa y de tu competencia, para esto puedes usar Twitter, chequeaó hash tags; Linkedin, cheqeuar por tu empresa en el cuadro de busqueda de empresas; en You tube chequear por canales que hablen de tu empresa; utilizar herramientas como Google Alerts, Same Point, buscador de Twitter; motores de búsquedas.
Al principio se debe tratar solamente de escuchar, escuchar el mercado, a la competencia, a nuestros clientes y cualquier otro grupo con el que tengamos relación.
Intentar no hablar demasiado, escuchar para aprender.
Documentar las cosas que has recogido y lo que se ha aprendido y ver si es necesario cambiar los planes o metas fijadas antes de comenzar.
Definir las formas en que vamos a medir nuestras metas y como saber si se han alcanzado los objetivos.
Empezar con un plan para construir y mantener no muy grande. Expandirse de acuerdo con las metas alcanzadas y los recursos con los que se cuenta. Siempre recordar que el contenido “Libre” (Free) es distinto de “Sin Costo”
Es necesario planificar políticas para saber como escribir, que se harán con los comentarios negativos, cada cuanto tiempo se va a chequear el status, ¿están los sitios sociales bloqueados por el departamento de IT?
Planear para cuando el equipo de comunicación este de vacaciones o se vaya, que pasa si la competencia pone contenidos mal intencionados, etc.
Se deben considerar las áreas claves de la empresa, Marketing, RR.HH., Relaciones Corporativas, Legal, IT, etc.
Tener claro que existen riegos que debemos saber como se va a actuar cuando estos se presenten, Competidores agresivos, clientes insatisfechos, prensa negativa por errores
Luego de esto el plan será aprobado y deben comprometerse con Escuchar y cooperar
Comenzar con una comunicación tranquila, esperar las diferentes reacciones y hacer ajustes. Continuar escuchando, responder pronto, aprender haciendo
Es necesario medir para estar seguro de los logros; saber que cosas funcionaron y que no está funcionando para poder corregir con anterioridad a expandirse a otros canales o sitios.
Lo primero que debe hacer la empresa es saber donde esta parada, cual es su realidad en la web social al día de hoy.
Al tener esto debe fijarse las metas, donde quiere estar, que logros desea alcanzar, mejorar las ventas, reconocimiento del mercado, reracionamiento con los clientes, etc.
Algunas de las metas que elijamos pueden ser alcanzadas en el corto plazo y otras no, debemos saber definir claramente estos asuntos para no considerar el proyecto un fracaso.
Debemos especificar protocolos para los nombres de usuarios que se usarán por lo menos en los 15 sitios sociales más accedidos.
Es necesario fijar políticas de cambio de contraseña y de iteración en las actividades, ¿cuan a menudo necesitas hacer algo para permanecer activo en el sistema?
Lo siguiente es buscar información de tu empresa y de tu competencia, para esto puedes usar Twitter, chequeaó hash tags; Linkedin, cheqeuar por tu empresa en el cuadro de busqueda de empresas; en You tube chequear por canales que hablen de tu empresa; utilizar herramientas como Google Alerts, Same Point, buscador de Twitter; motores de búsquedas.
Al principio se debe tratar solamente de escuchar, escuchar el mercado, a la competencia, a nuestros clientes y cualquier otro grupo con el que tengamos relación.
Intentar no hablar demasiado, escuchar para aprender.
Documentar las cosas que has recogido y lo que se ha aprendido y ver si es necesario cambiar los planes o metas fijadas antes de comenzar.
Definir las formas en que vamos a medir nuestras metas y como saber si se han alcanzado los objetivos.
Empezar con un plan para construir y mantener no muy grande. Expandirse de acuerdo con las metas alcanzadas y los recursos con los que se cuenta. Siempre recordar que el contenido “Libre” (Free) es distinto de “Sin Costo”
Es necesario planificar políticas para saber como escribir, que se harán con los comentarios negativos, cada cuanto tiempo se va a chequear el status, ¿están los sitios sociales bloqueados por el departamento de IT?
Planear para cuando el equipo de comunicación este de vacaciones o se vaya, que pasa si la competencia pone contenidos mal intencionados, etc.
Se deben considerar las áreas claves de la empresa, Marketing, RR.HH., Relaciones Corporativas, Legal, IT, etc.
Tener claro que existen riegos que debemos saber como se va a actuar cuando estos se presenten, Competidores agresivos, clientes insatisfechos, prensa negativa por errores
Luego de esto el plan será aprobado y deben comprometerse con Escuchar y cooperar
Comenzar con una comunicación tranquila, esperar las diferentes reacciones y hacer ajustes. Continuar escuchando, responder pronto, aprender haciendo
Es necesario medir para estar seguro de los logros; saber que cosas funcionaron y que no está funcionando para poder corregir con anterioridad a expandirse a otros canales o sitios.