Ir al contenido principal

Falta de veracidad en el periodismo

No soy de escribir este tipo de cosas, pero el domingo leí un artículo publicado en el diario El País de Montevideo escrito por el Sr. Carlos Maggi que me genero indignación. Trabajo en Antel hace más de 16 años y considero que las verdades a medias son mentiras, y utilizar datos incorrectos para que se arribe a las conclusiones que deseo es un burdo intento de manipular la opinión gente.

Generalmente si bien hay cosas que me molestan en esta oportunidad la falta de información o la falta de veracidad en la información presentada por el autor son inconmensurables.
La nota se titula “Antel y el Uruguay subafricano
Este artículo plagado de errores y de información errónea hizo levantar varios comentarios en personas que hasta lo relanzaron en sus propios blogs.

En una parte dice “En el año 2000, Antel rechazó la conexión al cable submarino de Global Crossing; le ofrecieron la conexión sin costo y Antel no aceptó…
La conexión con Global Crossing le costaba al país unos 80 millones de dólares, cosa que dista bastante de ser gratis. Los motivos fueron muy distintos a los que plantea el autor, quién también olvido mencionar la quiebra de la empresa Global Crossing al año siguiente dejando a 9000 personas sin empleos. Si, la empresa fue recomprada, y volvió a funcionar; entre sus dueños se encuentra el Ing. Carlos Slim con casi 11% de las acciones, también propietario de la empresa Claro (está en todo su derecho el Sr. Slim de invertir su dinero donde mejor le parezca).

Después continua con un cuento de hadas que solo él se ha imaginado basado en esa información incorrecta.
Posteriormente ataca a Sutel (sindicato de Antel), que se le puede criticar por muchas cosas pero que en este caso no emitió ninguna opinión en contra del cable submarino.

Y para coronar la torta con una hermosa frutilla del tamaño de Tacuarembó, remata aportando un dato de un sitio que si accedes a su página principal dice:
The eto.org.uk web site has closed down.
Enquiries to Peter Scale.....

Apuntando sobre un índice de cuya última actualización data del 26 de Enero del 2000, estamos a un mes de que cumpla 10 años calculado en base a la relación entre el costo de las llamadas con descuento y el precio de las llamadas locales, el sitio dice “the table we compared these with local rates quoted by discounters in countries with a liberalised telecommunications environment and economy
http://www.eto.org.uk/eustats/netdist.htm#basis

Con estos datos el Sr. Maggi quiere convencernos de “Hay una nueva geografía que nos descarta, mientras otros países menguan su lejanía y se acercan a todos, hasta lograr una estrecha vecindad: apertura económica, servicio eficiente, precio módico.

El Sr. Maggi, así como cualquier otro ciudadano puede criticar a ANTEL por lo que considere correcto, pero sería importante utilizar información veraz.
Especialmente tratándose de una persona que es un comunicador, un formador de opinión como el Sr. Maggi, y que no ha empezado en este trabajo el mes pasado.
Es irritante ver la liviandad con la que trata el tema y la desfachatez con la que acusa utilizando datos de hace 10 años que miden otra cosa que no es específicamente ni el ancho de banda ni la capacidad de conectarse con la red de redes.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim