Los costos ocultos de construir una comunidad online
Partamos de la base que entendemos por un sitio social como un sitio Web donde se maneja o incluye contenido generado por el usuario (UGC).
Muchas empresas piensan que el contenido generado por el usuario es contenido gratuito y que viene con un bono extra de lealtad de la persona con la empresa.
Pero esto no es correcto, debemos analizar los costos involucrados en un proyecto de este tipo para tratar de controlarlos y minimizarlos.
Uno de los primeros puntos que son necesario cuantificar es el gasto en software adicional como por ejemplo: Spam blocks, Profanity filter o en su defecto contratar a un proveedor de estos servicios.
Un punto neurálgico y que insume una erogación importante es la moderación de estos contenidos. Mantener los comentarios en los tópicos y que sean relevantes para la comunidad en si requiere de un grupo de moderadores dedicados a esta tarea.
Es necesario contra con un servicio de Moderadores para los contenidos o comentarios; es necesario poder priorizar los contenidos más relevantes, mantenerlos dentro de los temas tratados, suprimir los comentarios agresivos o aquellos que puedan considerarse insultos entre usuarios.
Debemos considerar la necesidad de hacer ampliaciones de Hardware. Principalmente en lo referido al almacenamiento para contenidos y considerar que tendremos más aplicaciones y un motor de búsquedas.
Si se piensa en manejar videos o permitir que la gente los suba a nuestro sitio es necesario tener un cuidado especial, es un punto crucial para el ancho de banda y para el almacenamiento del que dispongamos.
Otro tema son los costos de la Dirección, refiriéndonos a los temas que debemos manejar para no tener conflictos con esta; ¿que temas son importantes?, ¿cual voz es la que representa el sitio?, etc.
Una forma de controlar los costos son las estadísticas. Lo primero como siempre es tener buenas estadísticas, observar patrones de uso elevado para por ejemplo no dedicar recursos como la moderación en forma excesiva en aquellos temas poco accedidos.
Se deben buscar formas de generar ingresos que puedan compensar los costos en los que se incurre. Por ejemplo agregar determinada publicidad en los correos con notificaciones, o cambiar las estructuras de la publicidad en el sitio, realizar promociones cruzadas con otros productos, promociones con usuarios, etc.
Se debe ser creativo dado que no son recetas mágicas y las cosas cambian según los sitios, sus contenidos y su público.
Partamos de la base que entendemos por un sitio social como un sitio Web donde se maneja o incluye contenido generado por el usuario (UGC).
Muchas empresas piensan que el contenido generado por el usuario es contenido gratuito y que viene con un bono extra de lealtad de la persona con la empresa.
Pero esto no es correcto, debemos analizar los costos involucrados en un proyecto de este tipo para tratar de controlarlos y minimizarlos.
Uno de los primeros puntos que son necesario cuantificar es el gasto en software adicional como por ejemplo: Spam blocks, Profanity filter o en su defecto contratar a un proveedor de estos servicios.
Un punto neurálgico y que insume una erogación importante es la moderación de estos contenidos. Mantener los comentarios en los tópicos y que sean relevantes para la comunidad en si requiere de un grupo de moderadores dedicados a esta tarea.
Es necesario contra con un servicio de Moderadores para los contenidos o comentarios; es necesario poder priorizar los contenidos más relevantes, mantenerlos dentro de los temas tratados, suprimir los comentarios agresivos o aquellos que puedan considerarse insultos entre usuarios.
Debemos considerar la necesidad de hacer ampliaciones de Hardware. Principalmente en lo referido al almacenamiento para contenidos y considerar que tendremos más aplicaciones y un motor de búsquedas.
Si se piensa en manejar videos o permitir que la gente los suba a nuestro sitio es necesario tener un cuidado especial, es un punto crucial para el ancho de banda y para el almacenamiento del que dispongamos.
Otro tema son los costos de la Dirección, refiriéndonos a los temas que debemos manejar para no tener conflictos con esta; ¿que temas son importantes?, ¿cual voz es la que representa el sitio?, etc.
Una forma de controlar los costos son las estadísticas. Lo primero como siempre es tener buenas estadísticas, observar patrones de uso elevado para por ejemplo no dedicar recursos como la moderación en forma excesiva en aquellos temas poco accedidos.
Se deben buscar formas de generar ingresos que puedan compensar los costos en los que se incurre. Por ejemplo agregar determinada publicidad en los correos con notificaciones, o cambiar las estructuras de la publicidad en el sitio, realizar promociones cruzadas con otros productos, promociones con usuarios, etc.
Se debe ser creativo dado que no son recetas mágicas y las cosas cambian según los sitios, sus contenidos y su público.