Ir al contenido principal

Una brújula para los sindicatos por favor.

Sindicalismo.- Movimiento o corriente de organización de diversas categorías socio-profesionales que tiene como principal objetivo, la defensa de los intereses económicos de sus miembros.

Sindicato.- Proviene del griego síndicos, de sin "junto" y un derivado de dike "justicia".
En un sentido amplio, se refiere a una asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes.
Sin embargo, comúnmente lo entendemos como asociaciones de obreros y de empleados, que se agrupan con el objetivo de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, etc.

Según James Stoner, los sindicatos son un elementos de acción directa del medio ambiente empresarial, específicamente son grupos de interés externo para la empresa.

Las decisiones relativas a salarios, horas, condiciones de trabajo, etc., en lugar de ser tomadas unilateralmente por la patronal deben tener que recibir la aprobación del sindicato en una negociación colectiva.

La negociación colectiva, es el proceso mediante el cual los patrones y los obreros negocian y administran contratos referentes a los salarios, las condiciones de trabajo y otros aspectos del ambiente laboral.

Ahora, que pasa los sindicatos en Uruguay cuando vemos que se llaman a realizar marchas contra los gobiernos de hace 10 años, evidentemente a favor de los gobernantes actuales. Mucho peor se ve todo cuando te das cuenta que uno de esos gobernantes de la década pasada es el actual oponente del oficialismo.
¿Los sindicatos defienden a los trabajadores o defienden a los políticos del gobierno?

Ahora, consideremos que en las empresas públicas la patronal que es el Estado está representada por los Gobernantes de turno, en este caso el Frente Amplio.
¿Es éticamente correcto que personas que se expresan abiertamente partidarios del partido político que gobierna el país dirijan los sindicatos de las empresas públicas?

Lo que si debe caer mal a muchos es que el presidente de un gremio de estas empresas no solo sea partidario, integre un sector de ese partido, sea candidato por ese sector y haga campaña frente a la propia empresa de la que se supone el velará por los intereses de sus empleados.

O sea, es parte del partido político que gobierna y esta interesado en acceder al gobierno, pero ejerce como presidente de una asociación de trabajadores de una empresa propiedad del estado cuyo patrón es este mismo gobierno al que él pertenece.

¿A quienes defienden estos sindicalistas? A la patronal o a los trabajadores.
¿Cuál es el rol que cumplen?

Una empresa que dio aumento de sueldo en forma anual, por debajo del IPC (por lo menos este última ocasión), en la que se han negociado los beneficios obtenidos durante años de esfuerzo a la baja, o simplemente se han perdido sin que nada pasara, sin que se hiciera ningún reclamo ni que se defendieran los intereses de los empleados.

Se perdió el norte, la brújula esta fallando, no se sabe a que se juega ni que rol se debe cumplir, y lamentablemente los perjudicados siempre son los trabajadores.

Entradas populares de este blog

Los 4 Estadios de la Locura

Desde que era estudiante de secundaria he mantenido una teoría sobre la locura ( siempre en tono de humor ). Se identifican 4 Estadios claramente definidos marcando diferentes grados o niveles de locura... siempre hablando en forma NO patolóica. Entendamos por "Estadio" según la Real Academia Española a " Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación ". Habiendo aclarado esto veamos los 4 estadios de la locura. Las personas fluyen entre estos estados de forma natural, en el día a día. Algunos no alcanzan todos los estadios pero se pueden identificar en distintos momentos en más de uno de ellos. 1er Estadio de la Locura Cuando un Individuo comienza a hablar solo , ya sea en su casa, en el vestíbulo, en el ascensor, en el trabajo, etc. este ha ingresado al primer estadio de la locura. La persona habla y gesticula sola consigo mismo sin interactuar con otro individuo. 2do Estadio de la Locura El individuo ha dejado de solamente hablar con él m

Comunicacion distorsionada

En las conversaciones muchas veces se produce una diferencia entre el emisor y el receptor que hacen que la comunicación se vea distorsionada. Hay ciertos factores que afectan a una buena comunicación: Falta de atención; Elección de simbolos indebidos; Prejuicios; Confusión del contenido del mensaje; Capacidad para percibir, etc. Estas diferencias entre emisor y receptor las observamos diariamente, dos o tres personas reciben el mismo mensaje de diferentes formas transformando el concepto que se está intentando trasmitir. Dejo un cuento, un chiste que hoy recorde a causa de una conversación que tuve con una personas que no entendía de que le estaba hablando, este cuento es el reflejo de una mala comunicación. A veces, ante la duda, es mejor callar y pasar por tonto que opinar y meter la pata bien hasta el fondo. ----------------- Un tipo está en la fila del supermercado, cuando una rubia escultural lo saluda agitando la mano y le lanza una de aquellas sonrisas estreme

SOCRATES - Frases con Historia

Un poco de humor nunca viene mal. Ya se que son frases viejas (las dijo Sócrates) pero hay que reflexionar. ' NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN ' --- El ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que 'IR POR ONGA' significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo 'NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN', Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡ Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase ! 'UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES' En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublim